Innovación: ¿moda o realidad?

Innovación: ¿moda o realidad?

Estando la semana pasada preparando una sesión para una escuela de negocios bastante reconocida, nos solicitaban que el workshop que queríamos diseñar debía ser innovador, dinámico, fresco, y sobre todo donde el asistente pudiera sacar algo tangible que luego pudiera servirle en la empresa.

Personalmente, soy firme creyente en el hecho de que la innovación debe ser una de las piedras angulares si una empresa quiere, ya no sólo mantener la cuota de mercado que tiene actualmente o ampliarla, sino para garantizar su existencia en el tiempo. Todo ello basándonos en los fríos datos, ya que en España tenemos una tasa de las más bajas de la OCDE en lo que a supervivencia de empresas se refiere.

No obstante, y a pesar de mi convicción, la sensación que hay en el ambiente es que la innovación es la palabra de moda. De hecho, esto es lo que he escuchado en alguno de los foros a los que he asistido últimamente. Ha sido la palabra de moda durante tanto tiempo, que se podría decir que hemos desarrollado un culto a su alrededor, con todas las connotaciones que puede tener, tanto positivas como negativas. Es por ello por lo que he intentado buscar algo de información que intentara fundamentar la sensación que tengo, y he encontrado algunas cosas que pueden ser muy interesantes.

La Board of Innovation, una firma global de consultoría, estima que hay alrededor de 70.000 libros sobre innovación disponibles en este momento. Haciendo una estimación, y si decidiéramos leer todo el material escrito disponible sobre innovación, a un ritmo de 20 páginas por día, nos costaría alrededor de 2.500 años finalizar esta tarea titánica. Si nos plantemos hacer una búsqueda en internet, los datos parecen incluso mayores, casi 2 mil millones de resultados. Por otra parte, y teniendo la Harvard Business Review, como una de las publicaciones académicas de más prestigio a nivel mundial, nos encontramos con que sólo ella alberga casi 4.900 artículos digitales y unos 10.200 casos de estudio acerca de esta temática.

 

En 2019, el 55% de los líderes organizacionales que participaron en la 22ª Encuesta Anual Global de CEO de PWC afirmó «No podemos innovar de manera efectiva», lo que colocó esa brecha de habilidades en la parte superior de la lista. El Informe The 2020 C-Suite Challenge, publicado por el Conference Board, informó que «construir una cultura innovadora» se encuentra entre las tres preocupaciones internas más apremiantes de los 740 CEOs encuestados a nivel mundial.

 

Por lo tanto, ya sea a nivel académico o empresarial, la innovación es trending topic mundial.

 

Sólo hay un problema: nosotros podemos amar la innovación. Pero la mayoría los empleados la odian.

 

¿Por qué digo esto? ¿En que se fundamenta esta opinión? Eso lo veremos en un par de semanas, ya que creo que es un tema lo suficientemente amplio como para tratarlo en exclusiva.