¿Qué aspecto debería tener la cultura ideal de una empresa?

sittin people beside table inside room

¿Qué aspecto debería tener la cultura ideal de una empresa?

Cuando nos planteamos esta pregunta, o la hago en alguna de las formaciones o webinar que hago los comentarios que surgen muchas veces están relacionados con las siguientes ideas:

  • Empleados que aman tanto su trabajo que ninguno mira el reloj.

  • Sitios abiertos donde uno se siente como en casa.

  • Mesas de pingpong.

  • Zona de comida y bebidas gratis.

  • Lugares donde las mascotas podrían ser bienvenidas.

 

Sin embargo, en esta composición de lugar, algo falla. Muchas de estas características son las que nos ha “vendido” desde Sillicon Valley y no por ello tienen que funcionar o conformar una cultura empresarial ideal.

 

En el libro De cero a uno, Peter Thiel comenta: “la cultura de la empresa no existe al margen de la propia empresa: ninguna compañía tiene una cultura; toda compañía es una cultura”. Con ello lo que nos quiere indicar es que una compañía, por pequeña que sea, es un equipo de personas con una misión, y una buena cultura es simplemente el aspecto que tiene desde dentro.

 

Aunque todas las compañías, lo sepan o no, tienen una cultura organizacional, solo algunas de ellas se preocupan por crear un plan o código de cultura específico que sea característico de su marca. Gracias a la cultura organizacional, se fortalecen los lazos de identidad corporativa entre los tres actores principales: la marca, el equipo de trabajo y los clientes. Además, se logra proyectar estabilidad y elevar los niveles de calidad en cada actividad.

Me gustaría indicar algunos ejemplos de culturas organizacionales positivas:

 

COCA – COLA

La cultura organizacional de Coca-Cola es la fuente de sus decisiones empresariales y lleva a esta empresa al éxito, sobre todo al renovarse con el Manifesto for Growth, donde estableció que se dedicaría a ser una empresa más directa y transparente.

 

Su misión es refrescar al mundo inspirando momentos de optimismo y felicidad, dar valor y dejar una huella positiva con sus productos, mientras que su visión es ser la marca que inspire creatividad, pasión optimismo y diversión.

 

Promueve el liderazgo, la colaboración, la integridad, la responsabilidad, la pasión, la diversidad y, ante todo, la calidad. Su forma de trabajo es inteligente y eficiente; es sensible y adaptable a los cambios, pues cree que puede lograr todavía más.

 

DHL

Reconocida como la mejor empresa multinacional para trabajar en América Latina, de acuerdo con el ranking de Great Place to Work 2018. Esta empresa se caracteriza por «conectar a las personas» y logra su propósito mediante los miembros de su personal, quienes se encargan de realizar los envíos para mejorar las vidas de sus clientes.

 

Para DHL, el servicio que ofrecen sus trabajadores es lo más importante: es por eso por lo que se preocupa por implementar una cultura organizacional que fomente la diversidad, la ambición y una actitud colectiva del «poder hacerlo».

 

DHL muestra su compromiso con la vida profesional de sus empleados, lo que se traduce en buenos resultados en la calidad, en la garantía de servicio y en un alto grado de satisfacción de sus clientes.

 

ADOBE

La cultura organizacional de Adobe se basa en la Responsabilidad Corporativa. Este es el pilar sobre el que resalta su apoyo a la creatividad y lo realiza al capacitar a su equipo.

Su misión es agilizar el ritmo de la innovación al aportar cambios positivos al mundo. Los principales valores que su comunidad promueve son: la autenticidad, la excelencia, la innovación y la participación.

 

Adobe lleva a cabo un programa llamado Adobe for All (Adobe para Todos), por medio del que impulsa a sus empleados a desarrollarse personal y profesionalmente, de forma incluyente.

 

Los valores que fortalece son: la igualdad de trato, sin distinción alguna, y la justicia laboral con amplias oportunidades y beneficios. Además, algo poco común es que sus trabajadores también pueden comprar acciones de la empresa, lo que les impulsa a sentirse parte del éxito de la firma.

 

MAFIA PAYPAL

Sin embargo, si hay un caso que me llama especialmente la atención es el de PayPal y su equipo “fundador”. El sobrenombre es debido a que muchos de ellos se han ido de PayPal para ayudar a otras start-ups e invertir en compañías tecnológicas.

 

Desde que se vendió PayPal a eBay en el 2002 por 1.500 millones:

  • Elon Musk ha fundado Tesla Motors y Space X, entre otras.

  • Reid Hoffman confundó LinkedIn.

  • Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim confundaron YouTube.

  • Jeremy Stoppelman y Russel Simmons fundaron Yelp.

  • David Sacks confundó Yammer.

  • Peter Thiel cofundó Palantir.

Hoy en día, cada una de estas compañías puede estar valorada en más de 1.000 millones cada una.

 

¿Por qué me llama tanto la atención este caso? Pues no eran las prebendas que tenían garantizadas en PayPal, o la ubicación y acondicionamiento sofisticado de la oficina, sino que la cultura fue lo suficientemente fuerte como para transcender de la compañía original y continuar el sendero del éxito.