10 Dic Y tú, ¿tienes un propósito?
El pasado lunes, en medio del puente de la Constitución, revisando los mails y newsletter en mi buzón, descubrí un dato que me dejó helado en uno de los correos de McKinsey & Company.
La cifra aparecía en negrita y bien grande para que no pasara desapercibida, según un estudio reciente, el 70 por ciento de los empleados se sienten básicamente poco comprometidos o desinteresados con su negocio.
Esto es un dato realmente preocupante, sobre todo ahora que en todos a todos los negocios les gusta decir que somos costumer-centric con experiencias 360º donde lo hacemos todo por y para entregar valor al cliente.
Parece que poco sentido tiene, tratar de mostrar empatía hacia un cliente, pero no ser empático internamente, porque tarde o temprano esa disfunción o discordancia inevitablemente se mostrará y nuestro negocio se empezará a resquebrajar.
Os dejo otro dato, para todos aquellos que os fijáis más en lo económico que en otras cosas, las empresas que tienen empatía dentro de su cultura organizacional y hacia el cliente tienen un beneficio positivo neto en su balance final. El estudio en cuestión evaluó 170 empresas que cotizan en bolsa en USA, en base a 50 criterios sobre su capacidad empática. El resultado fue que las diez empresas con mejores evaluaciones en términos de empatía superaron a las diez últimas doblando el valor de unas frente a las otras en el mercado de valores. ¡Increíble! Seguro que influyen más factores, indudablemente, pero es un factor que tener muy presente.
Retornando al 70% comentado al comienzo, es necesario conseguir que todas las personas en nuestra organización estén comprometidas. Para ello, el hecho de tener un PROPÓSITO puede contribuir de manera importante a la experiencia de los equipos, lo que a su vez está vinculado a un mayor nivel de compromiso consigo mismos, un mayor compromiso de la organización y un mayor sentimiento de bienestar.
La gente busca la satisfacción psicológica en el trabajo y, a medida que la crisis por el COVID-19 retroceda y las empresas abran nuevas formas de trabajo, algunas personas experimentarán fricciones, e incluso disonancias, en torno a cuestiones relativas a su propósito, y sobre lo que es importante o no. Es decir, en mi opinión esta crisis no nos hará mejores o peores necesariamente, pero lo que si hará es que reevaluemos ciertas cosas, dándole mayor valor a unas y quitándoselo a otras.
Sin embargo, ¿nos conocemos lo suficiente para tomar decisiones sobre nuestro propósito particular? ¿Sabes tú cuál es tu propósito en la vida?
Como no es una pregunta sencilla, ni tampoco lo podrás averiguar en una tarde en lo que dura un café o los anuncios de una película de Antena 3, me gustaría compartirte el siguiente gráfico interactivo que puede que te sirva para iniciar ese camino de autoconocimiento:
El eje horizontal refleja el objetivo de nuestras actividades, ya sea dirigido hacia nosotros mismos o hacia otras personas. Podemos encontrar que una o ambas orientaciones son significativas. El eje vertical refleja los motivos subyacentes de nuestras actividades de trabajo, que van desde nuestro impulso de expandir nuestro sentido de sí mismo hasta nuestro impulso de cooperar y unirnos con el mundo que nos rodea. Ambas dimensiones se pueden experimentar simultáneamente o en combinación.
Dicho grafico os permite analizar cada uno de los 9 aspectos, viendo con lo que se siente cómodo y por qué se siente desafiado en cada caso, para que os podáis ir conociendo y conformando vuestro propósito. Además, para que os sirva de ayuda y como referencia, definen tres combinaciones de estos 9 aspectos con pesos variables de cada una de las características:
-
Free spririt: Los “espírtus libres” tienden a encontrar sentido en situaciones en las que controlan lo que se hace y cuando se hace.
-
Achiver: Los «triunfadores» encuentran su propósito en la acumulación de recursos sociales o materiales; a menudo encuentran su significado en la mejora de sí mismos.
-
Caregiver: encuentran su propósito en la elección de cómo y cuándo se preocupan por los demás; se preocupan menos por el beneficio material o lo que los demás piensan de ellos.
Os animo, ahora que estamos cerrando este año tan peculiar (por decirlo de alguna manera) y fijando metas y objetivos para el 2021, a que interactuéis con el gráfico y analicéis con que combinación encaja más vuestro propósito en la vida. Paso fundamental para fijar los pasos que os harán ir en la dirección marcada. Un saludo!