28 Ene 2ª entrega: Ultralearning, primeros pasos.
Muy buenas y feliz año a todos, a pesar de que ya hayamos consumido el primer mes de este 2021. No tengo muy claro hasta cuándo se puede decir feliz año, pero como todavía no me había dirigido a vosotros, me he tomado la licencia.
Sé que estoy en deuda con vosotros porque me comprometí con una segunda entrega de UIltralearning aplicado a un caso práctico y bajo mi experiencia personal, os adelanté que en las Navidades le daría forma a todo, y os comentaría como había ido todo. Sin embargo, unas cosas son los planes que tengamos, y otra, la realidad.
¿Por qué digo esto? Pues porque el día 29/12 entró el coronavirus en nuestra casa, lo que en gestión se denomina un cisne negro, y todo lo que teníamos planificado saltó por los aires. No obstante, tengo que estar agradecido porque lo hemos pasado como si de una gripe se tratara, y desde hace una semana ya estamos al 100%.
Retomando el asunto que nos ocupaba Proyecto Ultralearning, entenderéis que no haya avanzado tanto como me gustaría, pero si que tengo alguna cosilla que comentaros.
TEMÁTICA
Lo primero y fundamental era elegir en que me área me gustaría desarrollar este proyecto. Como seguro que ya sabéis (he publicado varios artículos sobre eventos que hemos organizado), llevo un par de años metido en el ecosistema blockchain y desde el año pasado fundador de la Asociación Blockchain Zaragoza, sin embargo, mi conocimiento sobre esta tecnología es bastante elemental. He realizado algún que otro curso de nivel principiante (por ejemplo: https://www.classcentral.com/course/ibm-blockchain-essentials-for-developers-9860), asistido a conferencias y leído al respecto, pero sin llegar a profundizar en exceso. Es por ello, por lo que me parece un área de conocimiento en la que me gustaría profundizar y llegar a ser un experto.
SELECCIÓN
No obstante, el universo blockchain es amplio, tiene una temática muy variada, alguna de ellas muy compleja, y además está en continuo crecimiento y con muchos cambios.
He decidido centrarme en criptomonedas y finanzas descentralizadas (DeFi). Mi decisión no ha tenido que ver con el hype alcanzado por Bitcoin después del subidón de inicio de año, si no que a que el trading y la bolsa me interesan ya desde el año 2012 aproximadamente.
FUENTES DE INFORMACIÓN
En cuanto a criptomonedas, los portales de referencia, los Exchange, y algún otro, ya lo tengo identificados. Además, se puede indagar en los White paper de cada proyecto de una manera fácil y relativamente sencilla. Sin embargo, en cuanto a DeFi, me ha resultado algo más complicado al ser más novedoso si cabe.
Adicionalmente, y también tengo localizados un par de cursos muy interesantes, gratuitos, y no muy largos, para darle a toda una base sólida.
PRÓXIMOS PASOS
Hasta aquí, esto es todo lo avanzado, pero ¿Cuáles serían los siguientes pasos? Según mi criterio lo que tengo pensado hacer es lo siguiente:
-
Fijación de objetivos: qué es lo que pretendo conseguir, mediante indicadores SMART que me permitan validar de una forma sencilla si se han cumplido o no.
-
Planificación: decidir cuánto tiempo voy a dedicarle al proyecto y hasta dónde llegaré.
-
Enfoque: Establecer una rigurosa rutina que permita establecer el hábito de dedicar todos los días un tiempo mínimo a este proyecto con alta concentración.
En la tercera parte, espero haberme adentrado más en el proyecto y explicaros de una forma más detallada como me está yendo. No obstante, cualquier duda que me queráis hacer, me la podéis enviar a antoniolorenteredondo@gmail.com. Un saludo!